top of page
Buscar


Enfrentamiento en Mitla deja 16 maestros hospitalizados y múltiples daños materiales
(Especial/Víctor Zárate) Oaxaca de Juárez.— Un saldo preliminar de 16 docentes hospitalizados, 13 vehículos dañados y la pérdida de objetos personales fue el resultado de un enfrentamiento registrado entre habitantes de este municipio y docentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes mantenían un bloqueo sobre la carretera federal 190. La secretaria general de la organización sindical, Jenny Aracely Pérez Martínez, informó que
28 may


CLIHC 2026 en Oaxaca: El reto de transformar la educación y emplear la IA en bienestar
Santa Lucía del Camino, Oax.— El panorama educativo en México y América Latina enfrenta una encrucijada irreversible: o se rediseña la forma de enseñar, o las juventudes quedarán rezagadas en un mercado laboral dominado por la automatización. En este contexto, Oaxaca se convirtió en el epicentro de la vanguardia tecnológica global al inaugurarse la XII Conferencia Latinoamericana de Interacción Humano-Computadora (CLIHC 2026). El encuentro, que reúne del 27 al 29 de mayo de 2
28 may


Renuncia Esaú López Quero a la presidencia de Mitla tras violento desalojo a docentesPor Redacción
Oaxaca de Juárez, Oax.— En el contexto de la profunda crisis política y social que atraviesa la región de los Valles Centrales, esta noche trascendió la separación del cargo del presidente municipal de San Pablo Villa de Mitla, Esaú López Quero. La decisión ocurre tras la ola de indignación y las múltiples exigencias principalmente de la Sección 22 que demandaba su salida al cargo, incluso la cárcel. Aunque hasta el momento el documento oficial no ha sido publicado en los can
27 may


Rompe Sección 22 diálogo con autoridades tras desalojo en Mitla; Morena exige separación del cargo del edil Esaú López
Oaxaca de Juárez, Oax.— El conflicto magisterial en la entidad se agudizó drásticamente este miércoles, luego de que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) determinara romper la mesa de diálogo que mantenía en la Ciudad de México con la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). imagen: Alejandro Velasco Armas La determinación sindical ocurre co
27 may


S-22 establece cerco a la capital oaxaqueña
Oaxaca, Oax. — El magisterio oaxaqueño cumplió sus advertencias y paralizó por completo la conectividad terrestre de la entidad. Desde las primeras horas de este miércoles, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron cinco bloqueos estratégicos en todos los accesos y salidas de la capital del estado, dejando varados a miles de automovilistas, así como al transporte de carga y de pasajeros. Las afectaciones viales
27 may


Sección 22 de la CNTE planea bloqueos en accesos estratégicos
Oaxaca, Oax. — Como parte de su jornada de movilizaciones a nivel nacional, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció una serie de bloqueos carreteros estratégicos en el estado de Oaxaca para este miércoles 27 de mayo. De acuerdo con la convocatoria emitida por la dirigencia de la Sección 22, las protestas están programadas para iniciar a partir de las 9:00 horas. Las acciones magisteriales buscan presionar al Gobierno Federal para obtener respue
27 may


Habrá respaldo estatal para sanear finanzas de la UABJO, aseguró Salomón Jara
Oaxaca de Juárez, Oax. — Tras la reciente jornada electoral en la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO), el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, manifestó su respaldo al rector electo, Omar Farid Acevedo, y perfiló un plan de apoyo económico para sanear las finanzas de la máxima casa de estudios, la cual arrastra un déficit cercano a los 300 millones de pesos. Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario estatal celebró que, a diferencia de l
19 may


El aumento salarial del 9% no fue suficiente, la CNTE amaga con paro indefinido y plantones
Oaxaca de Juárez, Oax. — La tregua en las aulas llegó a su fin. Tras concluir una consulta general con sus bases, la Sección 22 del SNTE-CNTE ha definido de manera unificada el próximo 25 de mayo como la fecha de arranque para su paro indefinido de labores. A pesar de los recientes ofrecimientos gubernamentales que incluyeron un incremento salarial del 9 por ciento, la dirigencia magisterial oaxaqueña ha calificado la propuesta como insuficiente, manteniendo firme su exigenci
17 may


Incremento salarial del 9% para docentes: SEP
El secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, anunció un incremento salarial del 9% para el magisterio nacional, al señalar que con ello se mantiene la tendencia de recuperación del salario docente. En el marco del Día de la Maestra y el Maestro, el funcionario destacó que este ajuste forma parte de las acciones para fortalecer las condiciones laborales del sector educativo y dar continuidad a los aumentos recientes en beneficio de maestras y maestros. Mejores cond
15 may


Prevención de adicciones mediante el programa “Sin drogas, ¡salvas tu vida!” llega a Juchitán
Heróica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oax. — Como parte de una estrategia integral para incidir en las causas estructurales de la violencia y las adicciones, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SE-Sipinna) desplegó en este municipio la jornada informativa “Sin drogas, ¡salvas tu vida!”. Esta iniciativa se enmarca en las acciones territoriales del Pacto por la Paz, eje rector de la administración es
13 may


Que siempre no, la SEP da marcha atrás y se mantiene el calendario escolar original
A raíz del llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la revisión del adelanto del calendario escolar 2025-2026 para los niveles de educación Básica y Media Superior, el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) acordó mantener la fecha inicial, establecida para el 15 de julio. La decisión se tomó durante una reunión de casi seis horas, donde secretarias y secretarios de Educación Pública de los 32 estados desecharon la propuesta dada a conocer el pasado 7 de
11 may


SEP adelanta fin del ciclo escolar
La Secretaría de Educación Pública (SEP), así como autoridades educativas de las 32 entidades del país, acordaron modificar el calendario del ciclo escolar 2025-2026 para escuelas públicas y privadas de Educación Básica y Media Superior. Concretamente, durante la LXVI Reunión Nacional Plenaria Ordinaria 2026 del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), las autoridades aprobaron por unanimidad adelantar el cierre del ciclo escolar al próximo 5 de junio. ¿Por qué a
8 may


Estudiante del IEBO gana medalla de plata en la XXVI Olimpiada Nacional de Matemáticas
David Martínez Cortés conquistó la medalla de plata en la XXVI Olimpiada Nacional de Matemáticas (ONMAPSB), realizada en Jalisco. Es estudiante del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), plantel 250 “Santa Ana Miahuatlán. 🧠 En una competencia en la que participaron los mejores talentos del país, David demostró su habilidad en lógica y resolución de problemas, logrando colocarse entre los primeros lugares a nivel nacional. 👏 Este resultado refleja
5 may


Prevención familiar y tranquilidad, el llamado oficial ante falsas amenazas en escuelas
Oaxaca de Juárez Oax., a 23 de abril de 2026. El Gabinete de Seguridad y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informan a la ciudadanía sobre la reciente aparición de mensajes en los sanitarios de diversas escuelas secundarias y preparatorias de la capital, en los cuales se advierte sobre supuestos actos de violencia al interior de los planteles. Queremos ser enfáticos con la población: no hay motivo para el pánico. Las corporaciones policiales han atendido de manera inmed
23 abr


SEP digitaliza trámites profesionales; conoce cúales son y cómo hacerlos
Como parte de la estrategia de modernización administrativa y transformación digital que implementa la Secretaría de Educación Pública (SEP), se puso en marcha la digitalización de cinco trámites de la Dirección General de Profesiones (DGP), para facilitar y agilizar los servicios que se brindan a las y los profesionistas del país. Se trata de la constancia de no sanción, constancia de pasante, constancia de título en trámite, vinculación de CURP a la cédula profesional y dup
31 mar


Hay diálogo con la CNTE: Sheinbaum
Ante la movilización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno mantiene una política de diálogo permanente con el magisterio para atender sus demandas. “Hay diálogo, no sólo de ahora, de siempre”, enfatizó la mandataria al reiterar la disposición de su administración para encontrar soluciones a través de la negociación. Ante las movilizaciones de este miércoles, Sheinbaum hizo un llamado a que s
18 mar


Este lunes 12 de enero más de 836 mil estudiantes de educación básica reanudarán clases
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de enero de 2026.- El próximo lunes 12 de enero un total de 836 mil 232 estudiantes de los niveles inicial, preescolar, primaria y secundaria; en sus diferentes modalidades, regresarán a clases, como establece el calendario escolar oficial 2025-2026; informó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). La dependencia indicó que la reanudación de actividades fue programada para esa fecha, ya que del 7 al 9 de este mes, personal docente
8 ene


Inicia UTVCO cuatrimestre enero-abril 2026 con más de mil 400 estudiantes
Comunicado/San Pablo Huixtepec, Oax., 7 de enero de 2026.- Más de mil 400 estudiantes que integran la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) iniciaron oficialmente el cuatrimestre enero-abril 2026, dando paso a una nueva etapa de formación académica y crecimiento profesional. Alumnas y alumnos de las carreras: Energía y Desarrollo Sostenible; Diseño Textil y Moda; Agricultura Sustentable y Protegida; Gastronomía; Tecnologías de la Información e Inno
8 ene


Fortalecen educación binacional bilingüe y desarrollo profesional de Oaxaca
Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de octubre de 2024.- Para fortalecer la educación binacional bilingüe y promover el desarrollo profesional del...
18 oct 2024


¡Nueva beca para nivel básico! SEP iniciará la entrega en 2025
El secretario de Educación, Mario Delgado, anunció la creación de una nueva beca universal para estudiantes de nivel básico de escuelas...
4 oct 2024
bottom of page
