Sentencian a casi 39 años de prisión a Genaro García Luna en EUA
- Editor
- 16 oct 2024
- 2 Min. de lectura
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en México durante el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa, fue sentenciado a 38.8 años en prisión, una multa de dos millones de dólares y 5 años de libertad condicionada por los delitos de narcotráfico, delincuencia organizada y mentir a las autoridades en Estados Unidos.

El funcionario mexicano de mayor rango en sentarse en el banquillo de la justicia estadounidense, compareció este día ante el juez Brian Cogan, en el Tribunal Federal Este en Brooklyn, Nueva York.
El pasado 20 de septiembre, la Fiscalía pidió cadena perpetua para García Luna, mientras que la defensa había solicitado 20 años de cárcel, la pena más baja, luego de que en febrero de 2023 el exfuncionario mexicano fue declarado culpable de cinco delitos:
Participar en la dirección de una empresa criminal que continúa su actividad
Conspiración para la distribución internacional de cocaína
Conspiración para la distribución y posesión de cocaína con intención de distribuirla
Conspiración para la importación de cocaína
Dar falso testimonio a las autoridades estadounidenses
“García Luna explotó su poder y autoridad aceptando millones de dólares en sobornos de una organización narcotraficante a la que juró perseguir”, señaló la Fiscalía.
Desde que fue detenido en diciembre de 2019, García Luna ha estado internado en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.
Intentos fallidos
El exfuncionario mexicano intentó, en vano, que se repitiera el juicio al considerar que contaba con pruebas que demostrarían su inocencia.
En una carta manuscrita publicada el 18 de septiembre, Genaro García Luna sugirió que el Gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador estaba detrás de su condena.
Argumentó que la Fiscalía “no presentó una sola prueba o evidencia que acreditara los delitos” que pesan sobre él.
“Mi honor está intacto, yo no he cometido ningún delito”, sostuvo.
Tras su detención, dijo que la Fiscalía neoyorquina le propuso un acuerdo para que se declarara culpable de narcotráfico a cambio de una “condena leve” y “beneficios económicos”, a lo que se negó.
Con información de Once Noticias



Comentarios