top of page

Rechaza Coalición Movilidad Segura construcción del Paso Elevado Viguera en la capital oaxaqueña

  • Foto del escritor: Mario Sors
    Mario Sors
  • 19 may
  • 2 min de lectura

Oaxaca de Juárez, Oax. — La organización civil Coalición Movilidad Segura Oaxaca manifestó su enérgica preocupación y desacuerdo ante el reciente anuncio gubernamental para construir el "Paso Elevado Viguera" sobre la carretera federal 190. A través de un pronunciamiento público, el colectivo académico y social afirmó que la obra responde a un modelo de urbanismo caduco que no resuelve la congestión vehicular y pone en riesgo la vida de los peatones y ciclistas.

El organismo señaló que, si bien la Zona Metropolitana de Oaxaca requiere inversiones urgentes en conectividad, reducir los tiempos de traslado de los vehículos particulares no debe ser el eje central de las políticas públicas de movilidad. Como contraejemplo local, la coalición citó el paso a desnivel del crucero de Cinco Señores, señalando que este tipo de infraestructura enfocada en el flujo automotor incrementa los riesgos viales si no se integra de forma adecuada al entorno habitacional y peatonal.


Evidencia internacional frente a la infraestructura vial


El colectivo calificó como una contradicción que el Gobierno de Oaxaca mantenga agendas de cooperación técnica con organismos internacionales de prestigio como la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), Bloomberg Philanthropies y la Embajada de los Países Bajos en México —enfocados en diseñar políticas de seguridad basadas en evidencia—, mientras en la práctica se sigue privilegiando la ampliación de carriles para autos.

"La experiencia y la evidencia internacional han demostrado de forma consistente que ampliar la capacidad vial induce más tráfico. Apostar por más carriles sin un enfoque integral no resuelve la congestión, únicamente la traslada y la agrava con el tiempo. Oaxaca enfrenta una realidad que no puede seguir ignorándose: ya no caben más autos", sostiene el documento de la Coalición.
EFECTO DE LA "DEMANDA INDUCIDA" EN CIUDADES:
[Más carriles / Pasos elevados] ──► [Ameba el tráfico a corto plazo] ──► [Atrae más autos] ──► [Mayor congestión a largo plazo]
⚠️ Propuesta alternativa: Priorizar transporte público, infraestructura ciclista y banquetas dignas.

Exigen transparencia, participación y el fin de la omisión legislativa


Para la Coalición Movilidad Segura Oaxaca, los proyectos de alto impacto urbano deben someterse a procesos de transparencia reales mediante auditorías de seguridad vial, evaluaciones de impacto y mecanismos de participación ciudadana que tengan un carácter público, verificable y vinculante para el Ejecutivo.


Asimismo, los activistas lanzaron un duro recordatorio al Congreso del Estado de Oaxaca, señalando que la falta de armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial —a casi cuatro años de su aprobación a nivel federal— representa una "omisión legislativa que cuesta vidas". Afirmaron que el vacío normativo actual impide fijar criterios estrictos para el control de velocidades, el diseño de calles completas con accesibilidad universal y la protección de los sectores más vulnerables de la población, como infancias, personas mayores o con discapacidad.


Finalmente, la organización civil hizo un llamado formal a las autoridades estatales y municipales para detener el planteamiento actual del proyecto de Viguera y rediseñarlo bajo un enfoque integral de "Sistema Seguro" y de derechos humanos, enfocándose en mover personas y no únicamente vehículos.

Comentarios


bottom of page