top of page

Presentan el reforzamiento de la Caravana Estatal de Salud Ve’e Tata

  • Foto del escritor: Mario Sors
    Mario Sors
  • 19 may
  • 2 min de lectura

Santa Lucía del Camino, Oax. — Como parte de las estrategias para abatir el rezago en las comunidades con mayor vulnerabilidad, el gobernador Salomón Jara Cruz anunció el reforzamiento de la Caravana Estatal de Salud Ve’e Tata. Este programa operará mediante un despliegue inicial de ocho unidades médicas móviles equipadas, las cuales recorrerán el territorio estatal ofreciendo consultas especializadas y estudios de diagnóstico de manera gratuita.


Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario estatal detalló que el convoy estará integrado por cinco unidades destinadas a la región de los Valles Centrales, a las que se sumarán tres vehículos especializados en mastografías. La cobertura médica abarcará servicios de oftalmología, ginecología, odontología y medicina general.


Asimismo, se confirmó que tres vehículos adicionales darán soporte permanente al esquema de seguridad y bienestar "Juchitán Seguro", ofreciendo farmacia interna y atención visual en la región del Istmo.


El siguiente paso: Telemedicina y alianzas académicas


En el marco de este relanzamiento, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Efrén Emmanuel Jarquín González, reveló que la dependencia ya trabaja en una reconfiguración tecnológica para las unidades móviles. El secretario de salud mencionó que existen planes concretos para incluir la telemedicina dentro de los vehículos de la caravana, lo que permitirá conectar a pacientes de comunidades remotas con médicos especialistas en tiempo real.


Igualmente señaló que en los análisis de química sanguíneas que actualmente constan de estudios de siete elementos y cuyos resultados se otorgan a los pacientes el mismo día, constan del análisis de siete elementos aunque se proyecta la incorpooración de resultados de hemoglobina glicolisada el cual es una medida de control para determinar el promedio de glucosa en sangre.

Para viabilizar este proyecto de salud digital, el funcionario estatal destacó que se contará con el respaldo científico y académico de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), instituciones que coadyuvarán en la plataforma de interconexión y en el servicio médico especializado a distancia. De igual manera, adelantó que en una segunda etapa se incorporarán dos unidades móviles destinadas a la atención veterinaria.

ESQUEMA OPERATIVO Y HORARIOS DE LA CARAVANA "VE'E TATA":
[Laboratorio Clínico] ──────► Horario: 07:00 a 11:00 horas.
[Consultas Especializadas] ──► Horario: 09:00 a 17:00 horas.
⚡ Innovación: Conexión de Telemedicina en alianza con la UABJO y el ITESM.

Infraestructura: Reportan avances en caminos artesanales y rurales


Por su parte, el director general de Caminos Bienestar (Cabien), Moisés Salazar Martínez, rindió el informe correspondiente al Plan de Trabajo de 30, 60 y 90 días,紐 señalando que la conectividad terrestre es indispensable para que las caravanas de salud puedan ingresar a las localidades de difícil acceso.


El desglose de infraestructura carretera reportó las siguientes acciones:


  • Rehabilitación Asfáltica: Conclusión de trabajos en seis vías troncales en los municipios de Loma Bonita, Acatlán de Pérez Figueroa, Guevea de Humboldt y Putla Villa de Guerrero.

  • Caminos Rurales: Labores de mantenimiento correctivo en ocho rutas que conectan a San Juan Bautista Tlacoatzintepec, Santiago Pinotepa Nacional, San Felipe Usila, San Dionisio del Mar y San Pedro Yolox.

  • Caminos Artesanales: Pavimentación de más de 10 accesos mediante el uso de mano de obra local en demarcaciones como Santiago Juxtlahuaca, Santo Domingo Petapa, Santa María Jacatepec, Santa María Huatulco y San Agustín Amatengo.

Comentarios


bottom of page