Planta de aluminio ARZYZ invertirá 25 mil mdp en el Istmo; Oaxaca fortalece lazos en Monterrey
- Mario Sors

- 13 may
- 2 min de lectura
Oaxaca de Juárez, Oax.-. — Durante la presentación del programa de la Guelaguetza, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, anunció un proyecto de inversión que posicionará al Istmo de Tehuantepec como el próximo polo de desarrollo industrial de México. La empresa ARZYZ, líder en el sector del aluminio, confirmó una inversión superior a los 25 mil millones de pesos para la instalación de una planta de reciclaje y fabricación de lámina en la región.

El secretario de Economía, Raúl Ruiz Robles entregó al gobernador Salomón Jara, el primer grabado de la serie "Diosa del Mezcal" del artista plástico Shinzaburo Takeda, esto durante la conferencia de presentación del programa de actividades de la Guelaguetza 2026.
El Corredor Interoceánico atrae capital regiomontano
El anuncio se formalizó, de acuerdo al mandatario estatal, tras una reunión con el dueño de la firma, Mario Sergio Ramírez Zablah, quien detalló el alcance del proyecto. La planta se especializará en el reciclaje de aluminio para la producción de láminas de alta calidad, aprovechando las ventajas estratégicas y de conectividad que ofrece el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Esta inversión no solo representará una inyección de capital sin precedentes para la zona, sino que se alinea con la visión de desarrollo sustentable al enfocarse en la economía circular y el aprovechamiento de materiales reciclados.
Educación técnica: La apuesta para la mano de obra local
Ante la magnitud de este y otros proyectos industriales que se avecinan, una de las principales ocupaciones expresadas por el gobernador Jara Cruz fue la capacitación del talento humano. El mandatario subrayó la urgencia de impulsar y transformar la educación técnica en el Istmo.
El objetivo es asegurar que la mano de obra calificada requerida por plantas de alta tecnología como ARZYZ sea integrada por jóvenes oaxaqueños. "Necesitamos que el desarrollo no solo pase por el Istmo, sino que se quede en manos de nuestra gente", señaló Jara Cruz, enfatizando la necesidad de vincular los planes de estudio con las necesidades reales del corredor industrial.
Acercamiento con Costco México
Dentro de la misma agenda en la capital regiomontana, el mandatario sostuvo, junto con el secretario de Economía Raúl Ruiz Robles, un encuentro con directivos de Costco México. En esta reunión, los empresarios expresaron su firme interés por visitar próximamente el estado de Oaxaca para evaluar posibles puntos de expansión.
Aunque este acercamiento con la cadena comercial es significativo para el sector de servicios, el centro de la jornada fue la consolidación del proyecto industrial de ARZYZ, el cual marca el inicio de una nueva etapa de industrialización para el sur-sureste del país, respaldada por el capital del grupo empresarial con sede en Nuevo León.

Comentarios