top of page

Confirma Semar 13 fallecidos y 36 hospitalizados por descarrilamiento

  • Foto del escritor: Editor
    Editor
  • 28 dic 2025
  • 2 Min. de lectura

La Secretaría de Marina (Semar), a través del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, informó que el accidente ferroviario ocurrido este domingo a la altura de Nizanda, Oaxaca, dejó 13 personas muertas y 98 lesionadas, de las cuales 36 se encuentran recibiendo atención hospitalaria.

En tanto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer a través de su cuenta de X que ha dado instrucciones para que el secretario de Marina y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación se trasladen al lugar y atiendan a las familias de manera personal.


“También los delegados de IMSS e IMSS-Bienestar. La secretaria de Gobernación coordinará las labores. Agradezco el apoyo del gobernador de Oaxaca y su equipo. Seguimos informando”, señaló Sheinbaum.


Labores de rescate


A través de un comunicado, la Semar expresó sus condolencias a los familiares de las personas que murieron.


Horas antes, la Semar dio a conocer que se desarrollaron maniobras de rescate en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, para auxiliar a quienes cayeron a un talud de aproximadamente siete metros de altura.


Asimismo, la dependencia dio a conocer que se desplegaron 360 elementos navales, 20 vehículos, cuatro ambulancias terrestres, tres aéreas, así como un dron táctico.


Con el fin de determinar las causas de los hechos, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario se mantienen en coordinación, para recuperar la operatividad de la vía férrea, priorizando la seguridad de las personas.


Esta mañana, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec informó que en el tren viajaban 250 personas: 241 pasajeros y nueve tripulantes “a bordo de dos locomotoras y cuatro vagones de pasajeros”.


Seguimiento de los hechos


Al momento de conocerse sobre la situación, tanto la Semar como el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, informaron que al lugar de los hechos se movilizó personal federal y estatal para brindar auxilio a las y los afectados.


“El gobierno del estado dará seguimiento puntual al desarrollo de los hechos y se informará oportunamente sobre el estado de las personas involucradas”, señaló en un comunicado la administración de Salomón Jara.

Comentarios


bottom of page